En el laboratorio de Fisiología y Química Vegetal, se manejan técnicas e instrumentos científicos para conocer la composición de metabolitos secundarios en plantas (aislamiento, purificación, distribución) y para determinar las relaciones y respuestas ecofisiológicas que se establecen durante el desarrollo vegetal y su interacción con el ambiente (fotosíntesis, intercambio gaseoso, potenciales y estatus hídricos, germinación). También análisis químicos (cromatografía de líquidos y gases) y moleculares (PCR). Cuenta con instrumentos y métodos para evaluar las actividades biológicas de extractos o compuestos que puedan tener alguna aplicación, por ejemplo, actividades antifúngicas, antibacterianas o insecticidas, entre otras. Una parte importante del trabajo que desarrollan sus integrantes se relaciona con el conocimiento tradicional que sobre las plantas tienen las comunidades étnicas y campesinas de Chiapas.

El laboratorio cuenta con diferentes espacios dedicados a la investigación:

 
 

 

Laboratorio de investigación

 

El laboratorio de investigación tiene mesas de trabajo destinados los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Además cuenta con dos ceparios, espacios exclusivos para el uso, manejo y realización de pruebas con bacterias y hongos.

 

 

 

Cámara bioclimática

 

 

Espacio donde se realizan los experimentos con las plantas bajo condiciones controladas de luz, temperatura y humedad.

 

 

 

 

Sombreadero

 

 

Espacio donde se realizan los experimentos con las plantas bajos condiciones semi-controladas de agua y luz.

 

Equipo especializado
El laboratorio está equipado con los siguientes equipos especilizados: Cromatógrafos Líquidos de Alta Resolución (HPLC), Cromatografo de Gases-Masas (Gc-Ms), Campanas de Flujo Laminar, Equipos Soxhlet, Rotaevaporadores, Espectrofotómetros, Microscopios óptico y estereocopio, Medidor de fotosíntesis Ly-cor®, Bomba de presión tipo Scholander, Germinadoras, Autoclaves, entre otros.
 HPLC HPLC